5 autoras negras para descubrir en febrero

Iniciamos febrero, un mes en el que se celebra el Mes de la Historia negra en países como EE.UU., Canadá e Irlanda.  Se trata de una iniciativa que busca recordar la importancia de figuras y acontecimientos de la comunidad afroamericana.

Y aunque siempre es un buen momento para ello, elegí este día para hablarles de 5 autoras negras que invito a descubrir. Sus estilos y géneros son muy diferentes entre sí, razón de más para encontrar a quien se ajuste a nuestros gustos literarios.

Toni Morrison, la primera Nobel

Hasta la fecha, Toni Morrison sigue siendo la primera y única mujer negra en recibir el Nobel de Literatura. La autora, fallecida en 2019, también fue reconocida con el Pullitzer.

Su obra gira en torno a los afroamericanos; tanto su historia como su situación en nuestro tiempo y el lado oscuro de la humanidad.

Libro recomendado: Beloved

Beloved es una desgarradora novela inspirada por la historia de Margaret Garner, una esclava afroamericana que huye de la plantación y al ser capturada asesina a su hija para que no tenga que crecer bajo el yugo de la esclavitud.

N.K. Jemisin, triple ganadora del Hugo

Esta autora estadounidense se ha especializado en la ficción especulativa desde que empezó a publicar relatos en 2004, fue uno de sus relatos el que le valió una doble nominación a los premios Nébula y Hugo.

Es precisamente en los premios Hugo, el más importante para la ciencia ficción, donde ha sido galardona en tres años consecutivos por los libros que integran su trilogía de La Tierra Fragmentada, en la cual habla de opresión institucional y discriminación.

Libro recomendado: La quinta estación

Se trata del primer libro de su celebrada trilogía y está ambientada en un mundo con un supercontinente llamado Quietud que sufre periódicas catástrofes climáticas. En él, ciertas personas denominadas orógenes poseen la habilidad de manipular la energía de la corteza planetaria y con ello provocar o prevenir fenómenos geológicos. A pesar de su poder, los orógenes sufren una gran opresión.

Tip: Sé que la tentación de comprarlo por Amazon puede ser mucha, pero lo encontrarán más baratos en librerías como El Sótano ¡y ni se diga de su continuación!

Nnedi Okorafor y el afrofuturismo

Otra autora de ciencia ficción y ficción especulativa, aunque con ella llegamos a algo llamado afrofuturismo, una corriente literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica y fantasía con cosmogonías no occidentales.

Esto y las influencias de sus padres nigerianos lo podemos ver a la perfección en su trilogía Binti, sobre una chica himba a la que le ofrecen una plaza en la universidad más prestigiosa de la galaxia. Personalmente prefiero el primero de la trilogía, pero el mundo creado por Nnedi es atrapante.

Libro recomendado: Quién teme a la muerte.

Un libro más que se convertirá en serie, en este caso bajo la producción de HBO. Aquí encontramos una sociedad en la que la práctica de la ablación puede ser revertida con el poder del juju, una forma de la magia ancestral africana.

Tomi Adeyemi, ¿reina de la fantasía?

Esta joven autora ha visto como su obra debut dominó la lista de los más vendidos del NYT y próximamente será adaptado por la plataforma Disney+ Sin duda Tomi Adeyemi está pisando con fuerza.

Tal ha sido su despegue, que ha aparecido en publicaciones como Elle y en un corto con la marca Valentino gracias a una historia que combina mitología de África Occidental con temas de justicia social.

Libro recomendado: Hijos de sangre y hueso.

Prepárate para la adaptación.

Elizabeth Acevedo, explorando la cultura latina

Cuando era profesora, una alumna le preguntó a Elizabeth dónde estaban los libros que sonaban como ellos. Con la importancia de la representación en mente se lanzó a escribir y hasta el momento sus tres libros han sido un éxito.

Sus obras se enmarcan en el Young Adult contemporáneo y exploran vivencias de personajes afrolatinos.

Libro recomendado: Poet X.

Se trata de una novela escrita en verso protagonizado por Xiomara Batista, una adolescentes con un don para la poesía que explora su pequeño mundo de Harlem, la relación con sus padres y la estricta educación religiosa impuesta por su madre. 

Claro que hay muchas otras autoras que podemos descubrir a lo largo del año: Octavia E. Buttler, Angie Thomas, Nic Stone, Yaa Gyasi, Desirée Bela-Lobedde entre otras.