Autoras latinoamericanas escalofriantes

Estamos en los días más spookies de octubre y aunque todo el año es el momento perfecto para leer autoras y libros fascinantes, como que esta época se presta para sumergirnos en historias que nos provoquen miedo y nos pongan los pelos de punta.

El terror latinoamericano es un poco diferente al que proviene de otros países, principalmente porque muchas veces se nutre del contexto social y vivencias de sus autoras. Por eso en esta ocasión les traigo un breve listado de autoras latinoamericanas, tanto clásicas como contemporáneas, con libros ideales para esta temporada.

Varios de los libros mencionados están disponibles en la plataforma Scribd y les comparto un link para que al registrarse reciban dos meses gratis.

Amparo Dávila y su huésped

Esta autora zacatecana falleció en abril pasado y la emergencia sanitaria en la que vivimos, y cómo estábamos en ese mes, impidió que recibiera un homenaje a la altura de su nombre.

Aunque también escribió poesía, su género más reconocido fue el cuento, no en vano se le conoce como «La maestra del cuento». Dotó a sus historias de fantasía, terror y misterio; aunque dejó muchas cosas a la imaginación y de esa manera sus lectores podemos construir nuestros propios monstruos en la imaginación.

Su cuento más famoso es «El huésped», en el que precisamente hay una criatura que no sabemos exactamente qué es pero eso basta para asustarnos.

Mónica Ojeda y el horror cósmico

La autora ecuatoriana ha sido nombrada como una de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años y su obra deja clara la razón.

Ojeda escribe de lo que nos produce miedo y no son necesariamente cosas paranormales sino muy humanas. Lo suyo es el horror cósmico y está muy claro en «Mandíbula», donde uno de sus capítulos es una ensayo escrito por uno de sus personajes en los que aborda qué es el horror cósmico, la literatura clásica y a qué le tememos. La adolescencia, el crecimiento y el dolor físico son algunos de los elementos con los que este libro inquieta.

Guadalupe Dueñas y la no fantasía

Una autora que sin duda merece más reconocimiento y reediciones de sus libros es la ensayista y cuentista jalisciense Guadalupe Dueñas.

“En mis cuentos no existe la fantasía” decía porque sus relatos están basados en su propia vida y sueños. Un ejemplo de ello es «Mariquita», uno de sus cuentos más famosos y que podemos relacionar con la muerte de Mariquita, una de sus catorce hermanos.

Su obra se caracteriza por una sensación de orfandad, desamparo y también con la presión religiosa.

«Tiene la noche un árbol» es su libro más famoso, una joya difícil de conseguir pero con 25 cuentos fascinantes que merecen una reedición que acerque su obra a más personas.

Mariana Enriquez y lo cotidiano

Una de las grandes voces de la literatura latinoamericana actual es esta escritora y periodista argentina que usa el mal social como fuente para su terror.

Cimentó su prestigio con cuentos maravillosos publicados en libros como «Las cosas que perdimos en el fuego» y «Los peligros de fumar en la cama», aunque recientemente dio el paso a la novela con «Nuestra parte de noche». En esta última aborda la dictadura argentina y la desaparición de miles de personas a manos del ejército mientras nos cuenta la historia de un padre tratando de salvar a su hijo de que una secta lo utilice para sus planes.

«Las cosas que perdimos en el fuego», el cuento que da nombre al libro, explora la violencia de género con mujeres quemándose vivas como una manera de rebelarse ante los hombres que las incendiaban ante la indiferencia de la sociedad y autoridades.

Bibiana Camacho y la violencia

La realidad siempre influye en las historias de Bibiana Camacho, incluso si es una distopía en Santa Fe en la que los refugiados matan otras personas como si estuvieran en un videojuego.

Hermanas peleando por una herencia, niños en jaulas por órdenes de Trump, un huésped molesto que nunca luce igual por las mañanas, son elementos que podemos encontrar en sus cuentos reunidos en «Jaulas vacías». En «Lobo», novela, explora las desapariciones y el mundo académico.

Podemos definir sus historias como situaciones cotidianas que de pronto se vuelven perturbadoras y no sabes exactamente qué está pasando. Incluso hay un aire a Amparo Dávila en algunos de sus cuentos ¿será «Sergio el huésped» un homenaje a la autora zacatecana?

¿Listas para sumergirse en sus perturbadoras historias?

18 Comments

  • Amparo Dávila y Mariana Enríquez me llaman muchísimo la atención, me encantan siempre tus recomendaciones Iris

  • No conocía a estás autoras ni sus historias y de verdad me gustaría darles una oportunidad! Quisiera leer a más autoras latinoamericanas

  • Me encantaría leer a todas estas autoras, una de mis metas es leer más autores y autoras de Latinoamérica y qué mejor que con historias de terror. Anotadísimas las recomendaciones n.n

  • Son necesarias estas recomendaciones, siempre nos vamos por las historias extranjeras, pero siento que el que estas historias tengan algo de las vivencias de cada autora, logra que nos lleguemos a identificar y en este caso a que nos dé más miedo.

  • justo estoy leyendo a Mónica Ojeda y wooow, en serio que gran autora. Ámparo es de mis favoritas!!!

  • Excelentes recomendaciones 😓. No conocía a la mayoría de seguro leeré alguno de sus libros. El terror me gusta.

  • Me interesó mucho Guadalupe Dueñas por eso de la no fantasía 🧐

  • Nooo que buen poost!! Me encantoo!! Me acorde justo que le hiciste una reseña al libro de la autora argentina 😱 aunque no son de mi estilo estas autoras me gusto conocerlas y saber que tengo mas opciones por si algun dia no quiero leer nada de lo que tengo 😉

  • Me apunto a todas las autoras que nos recomiendas, empezaré a buscar algún libro de cada un

  • Que buenas recomendaciones, hay dos que ya conocía y ya tengo apuntadas sus obras para el futuro precisamente por ti :3

  • Que genial! Me las apunto porque siempre estoy buscando nuevas opciones así que te lo agradezco un montón

  • Espero leer muy pronto Mandibula, me gustaría tenerlo en físico

  • Hola n.n
    Gracias, gracias, gracias!
    En serio que andaban buscando más recomendaciones de terror así que me llevo todas estas recomendaciones. En especial porque son muy pocas las autoras latinoamericanas que he leído :c
    Pero bueno, ya tengo remedio para esto n.n

  • En definitiva Las cosas que perdimos en el fuego y Nuestra parte de noche me llaman mucho la atención y que mejor que de la mano de una autora argentina 🙌🏽

  • Las que conozco no las he leído, y las demás no las conocía, me gustaría leer al menos un libro de cada una de ellas

  • Muero por leer Mandibula, solo he escuchado cosas buenas de el!

  • Apuntadísimas todas, no sé cuando las lea, pero de que las voy a investigar para conocer más de ellas es seguro.

Comments are closed.